EJECUTIVO PROPONE AL CONGRESO CREACIÓN DE SISTEMA NACIONAL

Impulso a la ciencia y tecnología
La iniciativa encarga al Concytec ser ente rector y se encargará de formular políticas de impulso al sector.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley que plantea la creación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que comprenderá a las entidades involucradas en la generación y difusión del conocimiento científico y técnico.

Este sistema estará adscrito al Poder Ejecutivo y garantizará el cumplimiento de las políticas públicas vinculadas a los ámbitos mencionados, sin afectar la autonomía de los organismos a los cuales agrupa.

El papel rector del SNCTI le corresponderá al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Este organismo, además, se encargará de la formulación de la política nacional sobre esos tres temas, proponiendo su aprobación ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

Entre otras funciones, el Concytec también tendrá que aprobar la normatividad y las medidas regulatorias sobre ciencia, tecnología e innovación, así como proponer normas y reglamentos ante las instancias correspondientes.

Organización

La propuesta señala que el SNCTI estará organizado en tres niveles. El primero es el de definición estratégica de la política nacional en ciencia, tecnología e innovación; el segundo es el de la implementación de esa política; y el tercero es el nivel de ejecución de la misma.

Este sistema involucra a los institutos públicos de investigación y a consorcios regionales. Estos últimos son asociaciones de diversas entidades formadas en universidades, centros e institutos de investigación y otras instancias, con el objeto de realizar proyectos de investigación científica y tecnológica.

Dentro del SNCTI se encuentra también una Red Nacional de Información en ciencia, tecnología e innovación. Entre sus labores figura la de compartir, integrar y publicar datos sobre los temas materia del sistema en la Plataforma Nacional de Interoperabilidad.

El SNCTI deberá contar con 22,000 graduados con doctorado para el presente año a fin de salvar la brecha que los separa con otros países de América Latina y Europa.

Inteligencia artificial

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, diseñará la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de las tecnologías digitales disruptivas de la cuarta revolución industrial en favor de la ciudadanía.

Este diseño, que estará aprobado a fines de junio del presente año, busca documentar una estrategia nacional para impulsar el desarrollo, la investigación y el uso de la inteligencia artificial.

Esta acción se da en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y del Decreto Supremo N° 029-2021-PCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita Ayuda?